Tipos de vasos

En este apartado, se han clasificado los diferentes tipos de vasos que podemos encontrar hoy en día. Dado que los vasos cerámicos y de metal han perdido gran importancia en el mercado de los vasos, y solo se emplean para usos concretos, y normalmente con formas simples, analizaremos los desechables, reciclables, y la morfología cristalera. Esta última, es la que más analizaremos puesto que es la que más variedad y formas ofrece.



DESECHABLES

Los vasos desechables son aquellos de un uso y tirar. La variedad más amplia de estos vasos se encuentran para tomar café, pero también existen otros mas grandes y normalmente de plástico transparentes para tomar refrescos o combinados. Entre los de café de distinguen 3 tipos: de espuma, papel, o plástico. En este tipos de vasos son en los que más se desarrolla la imaginación del diseñador, ya que todos tienen la misma superficie para crear algo diferente. En la siguiente imagen podemos ver unos vasos que cuando bebes, cambian tu nariz por la un animal.
http://www.pinterest.com/pin/564146290792315839/



RECICLABLES/RECICLADOS

Estos vasos, son todos los que están realizados con materiales reciclables o reciclados. Los más conocidos son los de plástico, pero también existen de vidrio aunque su uso no esta muy extendido. Estos vasos no son desechables, aunque muchas veces se les da ese uso. Se les suele añadir dibujos de un montón de temáticas dependiendo de que fin vaya a tener el vaso. Es una alternativa muy buena optar por este tipos de vasos, ya que los vasos de plástico dañan en abundancia el medio ambiente y su tiempo de degradación es muy largo. 

MORFOLOGÍA CRISTALERA


Estos vasos son los más empleados en los bares y por los expertos en bebidas, ya que se puede apreciar el color de la bebida y por facilidad de limpieza (se pueden meter en el lavavajillas). Por ello, son los únicos vasos que tienen una clasificación específica, ya que tanto los expertos como los camareros no podían entenderse diciendo: " el vaso de vidrio ese que es más pequeño con el culo ancho...". Aquí tenéis la clasificación que se conoce hoy en día:

Vaso largo, highball o tumbler

 http://barmaninred.blogspot.com.es/2011/03/vaso-highball-tumbler.html
Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de variados tipos de cócteles. Es el vaso indicado para tragos largos, de contenidos altos y que llevan hielo en grandes cantidades. Es muy popular para whisky, ron, ginebra y vodka que se sirven con hielo y agua, soda u bebidas gaseosas. Su gruesa base tiene el mismo diámetro que el borde y su capacidad aproximada ronda los 235 y los 355 ml.                                                                                                                                   

                                                    


Old-fashioned o Rock glass

http://barmaninred.blogspot.com.es/2011/04/vaso-old-fashion.html
Este vaso corto es el vaso ideal para todo cóctel con mucho hielo en forma de cubitos. Se emplea con mayor popularidad para servir whisky y el famoso whisky en las rocas, por ello mismo es que también se le conoce como el "Rock glass". Es un vaso pequeño, con poca altura pero bastante ancho aunque cabe perfectamente en la mano. También es resistente y pesado y  su capacidad ronda los 145-175ml.
  
                                         

Vaso Sour:

Se utiliza principalmente para los cócteles llamados “sour” y con frecuencia en los Fizz. Se trata de un vaso alargado con una capacidad de 180 ml

Vaso shot:

También conocidos como chupitos son vasos cortos y resistentes, con una base sólida y consistente. Se utiliza con gran popularidad para servir tequilas u otras bebidas de alta graduación alcohólica.  Popularmente se ingiere de un único y rápido sorbo, como un golpe, por ello también se le llama shot o disparo.  Hoy en día existen diversas capacidades y varía dependiendo en el país que te encuentres tanto el vaso de chupito tradicional como el doble.




Vaso Pilsen:

 Este vaso ancho y alargado que va estrechándose desde la boca hasta el culo, es un vaso clásico para servir cerveza. Su base es amplia y resistente, de un vidrio fuerte, tiene un peso algo mayor que el resto de vasos. Es muy utilizado en cocktails tropicales y afrutados favoreciendo la apreciación del color de la mezcla y la belleza de las curvas y su forma. Existen diferentes capacidades siendo la habitual 360 ml.
http://comercialgrandola.com/ES/index.php?page=shop.product_details&category_id=3&flypage=flypage.tpl&product_id=270&option=com_virtuemart&Itemid=5


Vaso Collins o zombi:

 Es un vaso largo (cuanto más largo mejor), delgado, bastante amplio y cómodo. El diseño se estrecha por el centro y tiene un culo bastante grueso. Con mayor frecuencia se le llama Collins, y esto se debe a la popular bebida Tom Collins, que se prepara en este tipo de vaso. Generalmente, se utiliza para servir bebidas de todo tipo, sobre todo refrescos y gaseosas, zumos, combinados y cócteles. Su capacidad oscila entre los 295 y los 435ml.
http://villadanieli.blogspot.com.es/2012/08/como-elegir-los-vasos-de-tu-evento.html





Vaso Huracan:

El vaso huracán tiene un aspecto muy atractivo además de una gran capacidad. Es muy popular en verano y en las playas, sobre todo para tomar piña-colada o un chi-chi. Es un vaso perfecto para cocteles tropicales, con frutas exóticas y con mucho decorado.Su capacidad aproximada es entre 445-680 ml.











Según que tipo de bebida se este bebiendo, el vaso cambia su diseño para adecuarse mejor a la manera en la que se sirve su contenido. Podemos encontrar vasos de varios tipos dependiendo de lo que estén destinados a servir, a continuación podréis ver una tabla con las bebidas mas comunes y sus respectivos vasos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario