Materiales


        En la antigüedad, los vasos más comunes eran los vasos de cerámica o metal. Hoy en día en cambio, no es tan común ver vasos de esos materiales en la industria. Los materiales más habituales en las diferentes gamas de vasos son de plástico y de vidrio. Nuevamente, el material del vaso cambiará dependiendo de lo que esté destinado a servir. Aquí podreis encontrar los diferente materiales de vasos que se fabrican hoy en día y sus usos habituales:


CERÁMICOS


 Uso

La cerámica es un material que debido a sus propiedades  físicas conserva durante largo tiempo el calor. Por ello, este tipo de vasos se utilizan para tomar bebidas calientes como: cafés con leche, leche, caldo… Como en toda regla, existe una excepción que la confirma y es el caso del té, que se suele tomar en vasos de vidrio para poder apreciar su color.
Cada día se utiliza menos este material en la producción de vasos, puesto que tienen un uso específico y no valen para cualquier tipo de bebidas, por ejemplo para refrescos, ya que no tienen gran capacidad de volumen. Además tampoco dejan apreciar el color de la bebida y eso es una gran desventaja frente al resto, puesto que todo buen catador siempre valora el color de lo que bebe. Por ello también, no suelen tener este tipo de vasos en los bares.



Fabricación

En la antigüedad era muy común ver vasos de cerámica, ya que el uso del vidrio llego junto a los romanos. Este material ha sido trabajado a mano  durante muchísimos años, dándole  la forma deseada a la cerámica humedecida utilizando las manos (alfarería). Puesto que es un material muy poroso es necesario recubrirlo con algún barniz o pintura, para que funcione como capa protectora, ya que sino el liquido dañaría gravemente las paredes del vaso uso tras uso y también nuestra salud.


Hoy en día la producción industrial de vasos y envases cerámicos está totalmente normalizada. Aquí os dejo un vídeo para que veáis un de las formas que hay de producción industrial de envases cerámicos. No he podido subir el vídeo así que os dejo aquí el link.



METAL


              Uso

El uso de estos vasos era más habitual en épocas anteriores, cuando no había tanto conocimiento ni variedad sobre otros materiales. Se utilizaban principalmente cuando necesitaban realizar viajes (a pie, caballo, burro…) para poder llevar el agua de los ríos, fuentes… hasta la boca, ya que, estos vasos son muy fáciles de limpiar y resisten perfectamente los golpes.
Por lo general, este material es un magnifico conductor térmico y por ello, el uso del metal para la fabricación de vasos no es muy acertado. Si el vaso contuviera hielos, al agarrarlo se nos helaría la mano, y en  cambio si vertiéramos alguna bebida caliente sobre él, al cogerlo, nos quemaríamos; y ya no hablar de la boca…
Además, habría que tener gran cuidado con la selección del metal, ya que la mayoría de ellos se oxidan al contacto con los líquidos. Por estas dos últimas restricciones el material metálico a elegir sería bastante caro.
Por los años 60, estuvo bastante en auge el uso del aluminio para estos recipientes, ya que cumple las características mencionadas previamente. Se utilizaban para beber bebidas frías en épocas calurosas. Este material le aporta al vaso un estilo fresco y clásico que solo conservan ciertos coleccionistas. Pero enseguida dejaron de producirse estos vasos cuando corrió el rumor de que el aluminio era la causa de la enfermedad del alzhéimer en muchas personas, rumor que años después fue desmentido.
Al igual que ocurre en los cerámicos, en este caso tampoco se puede apreciar el color de la bebida. Por todo ello, es una apuesta arriesgada fabricar vasos de metal.
Podría decirse, que el uso de los vasos metálicos casi se ha “extinguido” ya. Es muy inusual encontrar estos vasos en alguna casa y aun más raro (o casi imposible) verlo en algún bar si no es de exposición.  Además, la cantimplora a sustituido la única función que le hacía seguir siendo todavía útil.
Respecto a la fabricación, con las tecnologías que existen se podría realizar de mil maneras diferente, dependiendo de la serie a producir se elegiría un proceso u otro.

http://www.todocoleccion.net/4-vasos-metalicos-colores~x29629795#sobre_el_lote

VIDRIO


Uso

El uso de los vasos de vidrio es el que más normalizado se encuentra en esta sociedad. Son los  que más utilizamos en casa, en los bares y en todo lugar que no requiere transporte, ni riesgos de rotura del vaso.
Su utilidad es máxima, ya que te permite ver el color y la cantidad del líquido que contiene para poder apreciar perfectamente las características de la bebida servida. Además no es muy buen conductor térmico y eso hace que no nos quememos ni helemos al tocar el vaso. Sus formas y tamaños son muy variados para ajustarse a todo tipo de bebidas diferentes. Así como el resto de materiales suelen tener un líquido específico que contener, el vidrio se adapta a cualquier bebida. Sus cualidades ópticas lo convierten en el candidato perfecto para cualquier tipo de bebida.



Fabricación

El vidrio se obtiene mezclando materias primas y vidrio reciclado, fusionándolos, dándole forma mediante moldeo y por ultimo un tratamiento de alivio de tensiones. Se le puede dar forma a mano o automáticamente. La producción más antigua y eficaz es la de soplado, hasta la era de la automatización, se han producido mediante esa técnica todo recipiente de vidrio. Para hacer los vasos más vistosos se suele tintar el vidrio o hacerle dibujos. Aquí tenéis un video para ver exactamente como realizan vasos (aunque en este caso realicen una copa) mediante soplado.






PLÁSTICO

Uso

Los vasos de plástico pueden ser de dos tipos: Reciclados/reciclables o desechables.  Dependiendo el uso que se le vaya a dar se elegirán unos u otros. Como ya hemos mencionado en “Tipos de vasos”, los vasos desechables son aquellos de un solo uso y los reciclados pues los que estar fabricados con materiales ya usados.

Desechables
Los vasos de plástico desechables se utilizan para fiestas, maquinas expendedoras, eventos deportivos… para lugares en los que no interese limpiar todos esos vasos después. Son vasos con muy poca resistencia mecánica, ya que los puedes romper incluso sin querer apretando demasiado la mano, si caen al suelo, aplastados… Se deforman con gran facilidad.

VASOS DESECHABLES
http://www.plasticosdiversos.com/vasos_y_tapas.html
Reciclados/reciclables
Los vasos reciclables, no son desechables pero se suelen utilizar muchas veces con esa finalidad. Se suelen utilizar para grandes festivales o fiestas de pueblos y ciudades en vez de los peligrosos vasos de vidrio,  y también en sustitución de los desechables, para evitar un uso y desecho tan continuo. Por ello, estos vasos son bastante más resistentes que los desechables, y suelen ser más grandes y llamativos que ellos también.
VASOS RECICLADOS/RECICLABLES
http://www.ekomon.net/

Fabricación

Desechables
Estos vasos están fabricados de un material termoplástico (reciclables también en su gran mayoría), y se suelen producir mediante conformado en caliente. Normalmente los plásticos utilizados son poliestireno y polipropileno, plásticos que no sean nocivos para la salud humana, ya que van a estar en contacto con alimentos. Tienen un ritmo de fabricación muy elevado por lo que las series son grandes también.

Aquí os dejo un video para que veáis en que consiste exactamente:
                                                                        

Reciclados/reciclables
La fabricación de estos vasos será bastante más compleja, ya que, un proceso de reciclabilidad supone tener que devolver al material a su estado de partida. Cada empresa habrá desarrollado sus propios métodos y seguramente sean todos diferentes. Estos materiales también han de ser termoplásticos para poder ser reciclados, y sin mezclarse con otros polímeros.
En cuanto a la producción de vasos, estos vasos se fabricaran por inyección o moldeo. A pesar de ello, el grosor de estos vasos aumenta considerablemente respecto a los desechables (aunque no lo suficiente para que suponga un problema su fabricación), esto se debe a las solicitaciones de mayor resistencia mecánica.




CARTÓN


Uso

Estos vasos están especialmente fabricados para cafés, infusiones, en general bebidas calientes  para llevar o “take away”. Suelen tener una tapa de plástico que facilida su transporte y a la vez te permite beber y las paredes del vaso suelen ser bastante gruesas.
Son vasos térmicos y desechables, de un solo uso y debido a la composición de materiales de estos vasos, por mucho que sean de cartón, no son reciclables. Ya que, están compuestos de papel y parafina (papel + cera insoluble en agua).
También se producen vasos más alto y con paredes más finas con la finalidad de contener refrescos, en este ámbito podemos situar todos los vasos de refrescos de Coca Cola, Pepsi


Su fabricación no es muy variada, ya que la mayoría los producen de la forma que podéis observar en el siguiente video:






ESPUMA


Uso

Estos vasos tienen la misma función que los de cartón, pero más potenciada aún. En ningún caso se podrían utilizar para el contenido de refrescos ya que, no tienen gran volumen y están fabricados de este material especialmente para que conserven mejor el calor.
Puede parecer contradictorio, pero aunque sea un gran aislante, las moléculas de poliestireno que constituyen esta espuma se funden y rompen a bajas temperaturas, dejando disueltos estos compuestos químicos en nuestra bebida. A la larga esto puede ser nocivo para nuestra salud, por ello se aconseja el uso de vasos cerámico y de cartón, que aunque este último no llegue a ser tan aislante, no es perjudicial para nuestra salud.
Aunque estos vasos sean bastante resistentes a los golpes y no se puedan deformar, siempre se utilizan como desechables. Supongamos que estará relacionado con su poco aguante a altas temperaturas y por ello no se le da un uso más continuo.


El material de estos vasos es conocido como poliestireno extendido. Se comienza fabricando por unas virutillas de poliestireno que se expanden un poco antes de llevarlos a las maquinas de moldeos. Dentro del molde se les aplica calor para que las virutas se calienten y si expandan cogiendo la forma del molde en el que están.
En este vídeo podéis ver como se fabrican los vasos de este material pero comenzar a verlo a partir del primer minuto ya que antes hace una especie de visita turística por la fábrica.





12 comentarios:

  1. excelente me sirvió mucho, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA IMFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información es muy importante y son muy hermosos los uniria con mi coleccion que consegui en http://bit.ly/2X9JvHq

    ResponderEliminar
  4. Estaría necesita la lista de precio de los vasos de trago largo trasparente tres y los vasos de vidrio

    ResponderEliminar
  5. Genial post jejej yo que trabajo en una empresa de vasos y envases desechables nos sentimos identificados con la publicación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. gracias master me re sirvio dawkduaywhgwdnawdynawgbdawgnydawjmjmg

    ResponderEliminar